martes, marzo 22, 2005

Entrevista a Yuji Naka sobre Phantasy Star Universe traducida al castellano

Aqui la teneis. Es una traduccion rapida y hecha sobre la marcha, no tengo tampoco tiempo para dedicarle una traduccion apurada, pero para los que no entendeis el ingles, esta traduccion os ira de perlas. Mañana me pondre con la de Wanda. Por cierto, con esta se inagurara la seccion de entrvistas de este Blog. El año que viene tocara cubrir eventos como el E3 en directo y hacer las propias entrevistas de la Fujiwara Tofu Shop ^___^ (Sueños son sueños). De nuevo dar las gracias a EGM por la realizacion de sta entrevista, al final del todo os dejo de nuevo el link que so llevara a la original en ingles.

ENTREVISTA A YUJI NAKA SOBRE PHANTASY STAR UNIVERSE PARA PLAYSTATION 2

EGM: ¿Puedes resumirnos la historia del Proyecto?

Naka: La saga ha entrado ahora mismo en su quinto año y es el mejor momento para un nuevo principio. Los juegos RPG online están básicamente muy limitados y quiero hacer un movimiento diferente en el genero. He gastado mucho tiempo con la saga PS y hemos recopilado muchas propuestas de los usuarios. Realmente tenemos muchas cosas por incluir.

EGM: ¿Pueden los planes de no apoyar el HDD de PS2 afectar a vuestros planes?

Naka: No voy a cambiar mi idea y Sony aun apoya nuestro juego online incluso sin el apoyo al HDD. Actualmente aun no he mostrado este juego a Sony, vosotros sois los primeros de fuera de la compañía que lo ven. Nadie sabía la plataforma elegida hasta el día de hoy.

EGM: PS2 esta casi al final de su ciclo vital ¿Alguna posibilidad de llevar el juego a otras plataformas?

Naka: No estoy del todo seguro. PS2 es la consola con mayor mercado actualmente y las consolas de próxima generación no tendrán al principio una gran base de usuarios. Seria muy arriesgado lanzar un juego online para esos nuevos sistemas demasiado pronto.

EGM: ¿Cuál ha sido el mayor reto en el desarrollo de PSU?

Naka: Actualmente estamos en la mitad del desarrollo y lo mas complicado de un juego online es hacer la conexión estable. Así que la parte mas complicada aun esta por llegar, será aproximadamente uno o dos meses antes de que el juego este completo

EGM: ¿Qué haréis con los tramposos?

Naka: Hemos experimentado con los tramposos durante 5 años, así que tenemos bastante información sobre como combatir con ellos. Creo que nuestra seguridad es bastante alta, cercana al 100%. La seguridad de PSU será como la de PSO BB con servidores solo para los personajes e información.

EGM: ¿Puedes compartir con nosotros alguno de tus recuerdos de cuando trabajaste en los primeros Phantasy star?

Naka: Desde el principio de la saga siempre he querido sorprender a los usuarios, hacer algo único y creativo y he mantenido eso como mi filosofía durante todos estos años. Aun aviso a mis productores que haré algo nuevo e interesante. Porque así es como lo siento, por ello he sido capaz de crear juegos durante 21 años.

EGM: La temática sobre ciencia ficcionhace a PSU único ¿Te gusta a nivel personal la ciencia ficción?

Naka: Me encantan todo tipo de atmósferas, puedes ver que gran parte de los RPG están ambientados en la edad media, pero yo quería hacer algo situado en el espacio, en el futuro. Todo el mundo tiene curiosidad por el futuro y les gusta star wars.

EGM: Los juegos para GC del Sonic Team han vendido muy bien en América. ¿Continuareis apoyando gc?

Naka: Quiero seguir apoyándola, de hecho estoy desarrollando un juego para ella actualmente.

EGM: Tanto PSP como DS ya están a la venta ¿Qué sientes sobre ellas?

Naka: Como dice Sony, PSP es una Playstation Portátil. Puedes jugar a juegos para Playstation en cualquier sitio sin utilizar una televisión. Es una gran plataforma. Pero DS ha aportado 2 nuevos factores para divertirse que nadie ha hecho antes. Nintendo ha creado una interesante e innovadora forma de jugar con juegos.

EGM: ¿Crees que un juego como PSU podría funcionar en una portátil?

Naka: No creo que sea posible llevar PSU a PSP, ya que nosotros estamos usando todo el potencial de PS2. Pero si la red mejora y se hace más estable, quizás podamos pensar en llevar PSO a PSP. Seria interesante, pero no tenemos actualmente suficiente gente para hacerlo

EGM: ¿Y que tal un mini juego para PSU que se pudiera poner en una PSP, donde podamos jugar como nuestro robot ayudante?

Naka: Esa idea suena interesante. Si pudiéramos hacerlo nos encantaría. No hemos recibido información oficial de Sony, pero mirando informaciones aparecidas exteriormente, parece que si se podrán descargar cosas desde PS2 a PSP, así que de ser posible, nos gustaría hacer algo como eso. Si todo el mundo le dice a Sony que es una gran idea, quizás nos dejen hacer algo asi para hacer los juegos aun mas divertidos. Actualmente PSP aun tiene funciones que la gente no sabe para que sirvan, como la habilidad de PSP de jugar juegos desde la Memory Stick. Sony esta siendo muy cauta para evitar que la gente empiece a piratear juegos.

EGM: ¿Te sientes excitado con la próxima generación de consolas?

Naka: realmente creo que es muy pronto. Consolas como PS2 o GC aun están en muy buena forma. Personalmente no quiero que las nuevas plataformas aparezcan tan pronto, pues será complicado y costoso desarrollar para ellas. Realmente nos costara 3 veces mas esfuerzo el crear un juego. Si miramos las películas que usan CGs, no los usa para todo. Veamos Spiderman, el personaje es en CG, todo el cine lo ve y piensa que esta genial, pero el resto de la toma y gente pueden ser reales. En los juegos todo ha de ser creado, desde cada lado y Angulo, los edificios y todo. Con las nuevas consolas tendremos que hacer que todo se vea tan bien como las películas y eso será complicado.

Será genial cuando juguemos un juego que parezca una película, pero no hay ninguna compañía que en una año pueda hacer un juego así. Y si los fans de una saga han de esperar 3 años hasta el siguiente juego, eso les puede sorprender. Ala gente que les gustan los juegos quieren jugarlos con mas regularidad hoy en día. Como Half Life 2, que ha costado 5 años de desarrollo, ¿que será lo próximo, un juego que tarde 15 años? (Risas) El padre empezara a programar un juego y se lo pasara a su hijo para que lo complete antes de que el muera. En los PCs actualmente que no se lanzan como solían hacerse anteriormente. Creo que lo mismo pasara con las consolas. Requiere mucho tiempo hacer un juego de gran calidad.

EGM: ¿Cual es tu juego favorito de entre todos en los que has trabajado?

Naka. Sonic the Hedgeoh. Sino hubiera trabajado en Sonic probablemente hoy no estaría en la industria del videojuego. Así de importante es Sonic para mí. Y aunque han pasado 18 años desde que empecé con Phantasy Star, he creado más juegos de Sonic, así que es lo más importante. Sonic tiene anime, gran cantidad de juguetes, la franquicia Sonic es muy grande…tengo muchos recuerdos de ella. Estuvimos en conversaciones para un anime sobre PSO hace unos años y aun podría crearse en un futuro.

EGM: ¿Juegas a juegos de otras compañías que te hayan gustado durante el año pasado?

Naka: ¿Otras Compañías? (risas) Bien, durante el año pasado he jugado a muchos juegos de nintendo, incluidos todos los juegos de DS. Realmente he disfrutado con Made in Wario. También he jugado mucho con Gran turismo 4 e incluso me compre el volante. Es genial con el force Feedback. Suelo ir a circuitos para correr con coches reales y aunque el volante no es muy realista me encanta jugar al juego con el. EN un futuro me gustaría hacer un juego que use bastante el force feedback. Cuando jugamos a un juego hay 3 factores importantes: Solían ser oír y escuchar, pero ahora también es tocar. Le ha costado 20 años a nintendo el crear un juego en el que podemos tocar y esa es realmente una gran innovación.

El volante de GT4 cuesta unos 200$ así que ningún niño podrá comprarlo, solo un adulto con dinero podrá hacerlo. Si hubiera un mando que por 30$ nos ofreciera feedback seria increíble. La industria del videojuego ha de centrarse más en el tocar y en el interactuar con los juegos, que en los juegos mismos. Quiero que alguien cree un mando que sea bonito un mando que haga que nos veamos bien. Cuando cojemos un mando normal, solemos pensar que nos vemos demasiado bien. Quiero un mando que nos haga ver geniales cuando tocamos una guitarra. Este tipo de factor puede llevar al videojuego más allá de las películas.

EGM: La nueva plataforma de Nintendo tendrá un genial sistema de control de ser así ¿Te sentirías atraído por crear juegos para ella?

Naka: Estaría realmente emocionado si nintendo hiciera algo así. Como sabrás cuando Sega aun hacia Hardware estuvimos investigando en diferentes sistemas de control para Dreamcast, pero no encontramos nada que llegara a hacernos ver geniales y que fuera bueno para controlar juegos. Peor desde que nintendo inventara el D-Pad he estado esperando a que alguien fuera capaz de inventar algo nuevo y genial.

EGM: ¿Qué esperas conseguir en Sega durante los próximos años?

Naka: Es realmente difícil para mi el mirar al futuro por culpa de las nuevas consolas. Es difícil predecir que pasara, así que puede ser una buena época para centrarse en el PC y los juegos online.

EGM: ¿Qué opinas sobre la viabilidad de PSP y DS como plataformas online?

Naka: Estoy interesado en hacer juegos online para portátiles, pero actualmente no tengo ningún plan, ya que estamos muy ocupados con PSU y Sonic. Estoy intentando reclutar nuevos miembros tanto en USA como en Japón para ayudarnos en proyectos como este. Personalmente estaría muy interesado en jugar a juegos online en DS

Version original de la entrevista sin subtitulos ^___^
http://www.1up.com/do/feature?pager.offset=0&cId=3138974

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias takumi por la traduccion me la lei toda :D y gracias por reparar el blog de los comentarios,tratare de postiar seguido en el.:)

Ojala que se animen los que leen este blog y que apoyem a takumi ya que es de la poca gente que aporta ultimamente.

Sobre la expulsion fuerza takumi que ya se te hara justicia.

Un saludo. ;)

Anónimo dijo...

Grande Takumi,grande.
Gracias por la traducción.

Takumi Fujiwara dijo...

Helous.

La verdad es que supongo que la expulsion de vandal viene dada de que cuando posteaba algunas noticias alli, daba como link de la informacion a mi blog, ya que aqui habia mas informacion en castellano y era mejor que dar la direccion de la pagina nipona. Leyendo las normas del foro no se puede hacer autopromocion de una pagina personal, asi que supongo que por ahi vendran los tiros. Peor bueno voy a seguir por aqui haciendo mas o menos lo mismo y mejor ordenado ^___^.

Si alguien me busca ya sabe donde encontrarme, por aqui estare. Y no se, quizas en algun futuro me anime a crearme otra cuenta en Vandal, pero ahora mismo no me apetece. Me tomare una temporada sabatica de forero ^___^.

Anónimo dijo...

Pues es una putada que te expulsaran en vandal :( , espero esa traducción de la entrevista de wanda con impaciencia takumi ^^