miércoles, diciembre 21, 2005

Un vistazo a Ryu ga Goto ku, el nuevo dragon de Sega

Ryu ga Goto ku fue presentado hará cosa de 4 meses. De la nada, Sega se había sacado de la chistera un juego que prometía mucho y en el que la compañía nipona depositó grandes expectativas, además de una importante cantidad de dinero, aproximadamente 20 millones de dólares. El primer video que nos mostraron, revelaba un juego muy similar a un Shen Mue y ello hizo que los fans de Sega comenzaran a soñar con algo grande.

Hoy no hace aun ni dos semanas desde que Sega lanzó finalmente el juego en Japón. En cuatro días, 134.000 nipones ya se habían fundido el 95% del shipment inicial y Sega tuvo que pedir disculpas en la web oficial del juego y prometer una pronta segunda oleada de copias a tiendas, que a día de hoy ya debería estar disponible. Todo apunta a que Ryu ga Goto ku puede convertirse en uno de los mayores éxitos de la Sega multiplataforma y tiene serias posibilidades de situarse en unas cifras cercanas a las 300.000 unidades al final de su vida en rankings.

Gracias al bueno de Digipure he podido hincarle el diente a este juego y tras jugar una horita con el, creo que es un buen momento para hacer una aproximación a lo no ofrece. Lo primero que hay que decir que es que no es exactamente algo tipo Shen Mue, por más que lo pudiera parecer en los videos que nos llegaban desde Japón. Ryu ga Goto ku cuenta con unas cámaras fijas para los escenarios, más al estilo de los Final Fantasy o la mayoría de los Resident Evil que al mencionado Shen Mue, donde la cámara siempre nos seguía desde detrás nuestro y podíamos combinarla con una vista en primera persona..

El tempo de este juego esta básicamente enfocado hacia los combates y las escenas cinemáticas que nos narran la historia. Al principio apenas tendremos libertad de movimientos, pero no nos asustemos, según he podido leer en foros, a la que se superan los primeros capítulos, el juego ya se centra más en darnos libertad para explorar y regalarnos una cantidad insana de subquest con las que alargar la vida de este DVD.

A pesar de este componente de exploración, una parte importante de la jugabilidad se centra en los combates. Estos serán muy divertidos, encontrareis desde duelos uno contra uno, hasta combates multitudinarios a lo “yo contra el barrio” La cantidad de movimientos inicial no es excesivamente elevada, aunque si bastante espectacular. La parte positiva es que a medida que avancemos, podremos aprender nuevas técnicas, con lo cual seguir combatiendo en Ryu ga Goto ku será una diversión constante.

Gráficamente el conjunto esta a un buen nivel. Los escenarios son espectaculares y se cuidan muy bien los detalles, aunque personalmente me quedo con el acabado de los personajes, sobretodo con sus caras y las expresiones que estas adoptan. Prefiero el estilo que se ha buscado para los personajes en este juego, al que se ofreció en el ya mencionado Shen Mue. Eso si, tampoco esperéis ver los mejores gráficos que ha ofrecido PS2 hasta la fecha, están destinados a cumplir con el expediente. De vez en cuando, en momentos muy puntuales, con mucha gente en un mismo combate, he llegado a apreciar alguna mínima ralentización, pero muy leve y que no llega a molestar. La fluidez y solidez del engine grafico creado por Sega es notable.

Quizás el único pero que se le puede achacar al juego son sus tiempos de carga. Sin ser excesivamente largos, aparecen de una forma más constante de lo deseada. Quizás lo positivo es saber que después de cada carga va a llegar una nueva escena de lo más interesante o un combate de lo más divertido.

La historia es el mayor aliciente y a su vez el mayor impedimento para jugar con este juego, es de lo más densa y esta en un perfecto japonés. Si Sega no se decide a lanzar el juego fuera de Japón, cosa que esperemos acabe por hacer, la verdad que el conjunto perderá casi un 90% de su gracia. Lo que nos aguarda desde el inicio es una densa trama sobre yakuzas al más puro estilo de las películas made in Takeshi Kitano. Por nuestro bien, esperemos que se haga una traducción, aunque solo sea al inglés.

Pasando al apartado sonoro, destacar la labor que han realizado los actores de doblaje, que logran dotar al juego aun de más valor. Todos los personajes con los que me he topado hasta ahora, se han visto recompensados con una voz excelente y esperemos que estas se respeten para una posible versión occidental. Este juego, por su naturaleza, por tratar sobre la yakuza, ha de estar hablado en japonés y subtitulado en ingles o castellano, pero jamás ser doblado a dichos idiomas. Clavarle un doblaje de esos cutres en ingles sería un pecado, pero es que clavarle el mejor de los doblajes en ingles o castellano, también lo seria.

La verdad es que me he quedado con un muy buen sabor de boca en esta primera aproximación a esta pequeña joya de Sega. Por lo que vi en los videos, ya me pareció un juego interesante, pero tras haberlo jugado una hora, no puedo esperar al día en que consiga jugarlo de verdad, enterándome de todas las cosas que suceden a mi alrededor. Ryu ga Goto ku, una apuesta ganadora por parte de Sega que no deberíais perderos si os gustan las aventuras, la acción y el mundillo yakuza.

- Prodccion y Programacio: Sega
- Genero: Aventura de acción
- Plataforma: Playstation 2
- Fecha de lanzamiento nipona: 08/12/05
- Fecha de lanzamiento USA: No anunciada
- Fecha de lanzamiento Europea: No anunciada
- Ventas en Japon: 134.521 (En sus primeros 4 dias a la venta.

Videos
http://videogamerx.gamedonga.co.kr/bbs/zboard.php?id=movie

En este enlace tambien encontrareis videos de otros juegos recientes y antiguos ^__^

No hay comentarios: