miércoles, diciembre 28, 2005

DS y los million seller

Hace varios meses realice un comentario a cerca de que este 2005 tenia pinta de poderse quedar huérfano de million sellers. La verdad es que por aquel entonces, la inercia del mercado nipón así lo hacia presagiar. Un mercado cansino, donde excepto en su primera semana, los juegos no vendían demasiado, y donde los pocos long sellers que aparecían tampoco tenían muchas oportunidades de poder llegar a esa mágica cifra.

Pero mira tu por donde, hay veces que uno debe comerse sus palabras, y esta ha sido una de ellas. Sinceramente no me esperaba el rendimiento que esta teniendo DS estas navidades, creo que ni la propia Nintendo lo esperaba realmente. Que vendería muy bien estaba claro, pero que en dos semanas haya vendido 675.000 unidades creo que se escapaba un poco a las previsiones más positivas. Lo mejor es que no solo en las ventas de maquinas hay números espectaculares, sus juegos están logrando mantener unas cifras impresionantes desde que comenzara la campaña navideña. Realmente parece un hecho que Nintendo y su DS han revitalizado un mercado que se había estancado desde hacía bastante tiempo y esto, a la larga, va a ser bueno para todos.

Por otro lado, ahora si podemos decir que este 2005 va a tener varios million sellers, de Hecho Nintendo ya ha dicho haber distribuido un millón de unidades de varios títulos. Concretamente hay un juego que se va a colocar en esa cantidad en poco más de un mes. Estoy hablando del impresionante Dôbutsu no Mori. Nintendo ha conseguido con esta versión para DS lo que no logro con las anteriores para N64 y GC. Actualmente el juego ya esta rondando las 800.000 unidades, dependiendo del estudio de mercado que miremos, esta un poco por encima o por debajo de esta cifra. La verdad es que ha sido fulgurante y aun le esperan un par de semana que son de las mas fuertes del año, sobretodo esta en la que estamos inmersos. Si todo va bien debería acabar la campaña navideña, sobre finales de la primera semana se Enero, colocándose sobradamente por encima del millón.

Pero no solo este entrara en ese exclusivo club por aquellas fechas, El Brain Training Games de DS ya esta a día de hoy por encima de las 900.000 unidades y en estas ultimas semanas ha sufrido también un boost que le asegura meterse mas allá del millón a principios de año. Yawara Atamajuku, el otro entrenador mental esta en las 775.000 unidades y si sigue con unas ventas similares a lo largo de las próximas 3 semanas, es probable que al acabar campaña este mas allá de las 900.000 unidades y con serias posibilidades de coronarse como million seller.

A partir de aquí las cosas ya no son tan claras, pero hay una serie de juegos que aun pueden vender muy bien durante lo que queda de navidad y colocarse en unos números muy suculentos y con opciones de millón. Mario Kart ha conseguido colocar 365.000 en diez días y en las 3 semanas que tiene por delante bien podría vender otras tantas. No solo eso, sino que los Mario Kart son por tradición long sellers, lo que nos pone ante lo que parece un nuevo caso de million seller.

Tamagochi es otro juego que podría llegar a meterse en cantidades próximas al millón. Ya lleva un tiempecito en rankings y cuenta con unos números excelentes, 565.000 unidades vendidas. Lo importante del caso es que en estas últimas semanas navideñas ha visto potenciadas sus ventas y durante las próximas podría cosechar cómodamente otras 200.000, sino más. Si mantuviera su progresión como long seller, más un futuro lanzamiento en línea económica, Bandai tendría en sus manos al primer million seller de una third party para DS y a su primer million séller en mucho tiempo.

Hay dos juegos más que cuando acaben las navidades pueden estar ya cerca de las 900.000 unidades y si aguantan un poco más su ritmo de ventas quizás acaben superando también el millón de unidades. Me estoy refiriendo a Mario 64 DS y Sawaru Made in Wario, dos títulos de lanzamiento que poco a poco han ido sumando y sumando y quizás a la larga lleguen al millón. Son los que mas difícil lo tienen, pero no imposible. Un lanzamiento a precio más económico seguro que los acababa de colocar en esa mágica cifra.

Para completar este repaso tenemos a Nintendogs. Este juego va a superar el millón de una forma segura, pero con algo de truco. Como sabéis el juego cuenta con 3 versiones y al hacer una suma de ellas, actualmente el juego ya se encuentra por encima de las 800.000 unidades. Contando con lo que queda de periodo navideño, esta claro que este juego, manteniendo esa suma de sus tres versiones, puede situarse más allá del millón.

Así esta a día de hoy las cosas, aun ninguno de estos juegos ha llegado al millón, pero como ya he dicho, tres de ellos tienen ese hall of fame prácticamente asegurado. Los otros, aunque no se puede asegurar tan categóricamente, pueden tener muy serias posibilidades. La verdad es que se que me voy a repetir en ello, pero DS ha revolucionado el mercado, parece que el Japón más lúdico ha despertado de su letargo. Que una consola tan joven, con un año recién cumplido, pueda llegar a tener 5 ó 6 million sellers es tan poco tiempo, es un dato a tener muy en cuenta. Japón juega masivamente de nuevo y ha sido un nuevo concepto de juego lo que les ha llevado hasta ello. Lo mejor es que de rebote, como ya he mencionado un poco mas arriba, el resto de plataformas se pueden ver igualmente beneficiadas por esta fiebre a largo plazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL año que viene para la DS tambien se perfila por lo menos 1 million seller, que es el FFIII, eso que hay muchos mas juegos que a saber, (ASH, Children of Mana, la segunda parte del Brain Training, y a saber si hasta el Metroid, aunque a los japos no les suele ir el tema de FP, New Mario Bros.. etc)

Por otra parte, porque las ventas sumadas de Nintendogs es un truco?, es que esas son sus ventas, decir las ventas de una sola version del juego seria dar una informacion totalmente falsa, a la postre los 3 juegos son el mismo juego, no tendria sentido hablar de ellos por separado, como del mismo modo no tendria sentido hablar de ventas de la DS roja, de la negra, de la blanca y etc. Lo importante es cuanta gente tiene ese juego en mano.

Eso si, beneficiara el sector a todos..., como de costumbre debe ser Nintendo quien deba salvar el sector y luego las otras a apoderarselo copiandose, no?, para variar.