jueves, diciembre 15, 2005

El rechazo americano

Ayer vi, navegando por 2chan, que en USA Dragon Quest VIII habia vendido unicamente 31.000 unidades en sus primeros 5 dias en venta. Ni tan solo la inclusion de una demo de Final Fantasy XII animo al comprado estadounidense ha hacerse con dicho titulo, o lo que es aun peor, quizas muchos de ellos si lo compraron basicamente por ese incentivo. La verdad es que Square Enix parece que no ha conseguido hacer cuajar una de sus saga entrella, en Japon es su numero uno, y su intento de consagrar a Dragon Quest en occidente, mercado en el que tambien se penso al desarrrollar este octavo capitulo, ha comenzado en fracaso.

Ahora falta por ver que diremos los europeos cuando el juego nos llegue. Esperemos que hagan uan adptacion como dios manda y que llegue en los diversos idiomas del continente. Quizas asi, Europa diga si y Dragon Quest VIII venda aqui una cifra mas acorde a lo que Square Enix esperaba. Esperemos que a pesar de todo, Square Enix no se desanime de buenas a primeras y no deje de apoyar a su Dragon Quest, es decir, esperemos que futuros capitulos, como Dragon Quest IX vuelvan a llegar hasta occidente, aunke quizas debamos decirle adios a ese spin off llamado Yangus o a juegos como el Remake de Dragon Quest V para PS2.

Otro juego que ha pinchado estrepitosamente en America es Ridge Racer 6. Se ha quedado en solo 9.091 unidades vendidas en dicho mercado. La verdad es que Namco fue osada al sacar este juego de lanzamiento en USA, contando que habian titulos como Project Gotham 3 o Need for Speed Most Wanted, juegos mucho mas del gusto general occidental. El exito de ridge Racer hubiera sido, casi con toda seguridad, mas elevado de haber aparecido en unos meses, cuando ningun otro titulo de coches pudiera haberle hecho tanta sombra.

Si a esto unimos que Japon no ha dado una bienvenida demasiado calida a la nueva consola de Microsoft y que ello ha contribuido tambien a que los juegos de dicha plataforma hayan vendido tambien de forma muy baja, este Ridge Racer 6 apenas se ha hecho con 29.000 compradores, esta claro que el experimento Ridge Racer de abandonar a Sony y pasar a X360 no ha resultado todo lo bueno que Namco y Microsoft hubieran esperado. De las 500.000 que Namco esperada distribuir en Japon, apenas lleva 40.000 en todo el mundo. Realmente esperar que vendiera medio millon en Japon no era mas que un sueño, yo jamas esperaba eso, pero si esperaba que Ridge 6 pudiera ayudar mas a las ventas iniciales de X360 en un mercado como el nipon. Solo queda esperar que el juego sea de largo recorrido y se siga vendiendo bien semana tras semana, pero mucho me temo que va a ser que no.

America, un pais con unos gustos ludicos primarios diferentes a los japoneses, al igual que una gran mayoria de jugones occidentales, ha dicho no a dos grandes juegos...¿Quien sera el siguiente? Lo peor de todo es que muchas veces, las compañias toman a dicho mercado como un espejo del europeo y si un juego fracasa en america, ya no nos dan la oportunidad de ver si nosotros lo valoramos mas. Esperemos que esta tendencia cambie, de hecho con algunos titulos esta pasando, y europa pueda vivir una cierta independencia ludica mas grande respecto a america y no vivir casi siempre a remolque de lo que pase en dicho mercado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del Dragon Quest VIII es casi normal, la gente no esta interesada en juegos con aspecto infantil y con poco renombre fuera de las fronteras japonesas excepto en los reducidos grupos de fans.

Pasa lo mismo que con el Romancing Saga o los Shin Megami Tensei, en Japón se venden bien, tienen su base de fans, pero en USA y Europa, quieren jugar al GTA y al Madden/PES y si tocan algún RPG será el FF de turno.

Yo seguire disfrutando de mi DQ VIII. ^_^

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Parece que muchas compañías entienden que el "mercado occidental" son los USA, y lo que pase aquí es reflejo de lo que tiene que pasar en europa. Pero no siempre es así, como por ejemplo el DS, que aquí tuvo un arranque bueno y aún sigue; o el Eye Toy, que no sé en USA, pero en europa vendió muy bien.

Respecto a los juegos "típicos japoneses", pues yo creo que a veces se da el momento adecuado y triunfan. No sé si será por el boca a boca, o por la publicidad, o por la inferior competencia cuando sacan dichos títulos... pero a veces esos juegos "típicamente japoneses" se vuelven superventas cuando no se esperaba tanto de ellos. Como por ejemplo, los RPGs con FFVII, la estrategia con los Advance Wars o Fire Emblem... o los pokemon en su momento; que eran juegos que en una generación anterior de consolas era impensable verlos por aquí.

Anónimo dijo...

Es que USA es un mercado muchissimo mas enferemizo de lo casual mas casual que uno se pueda tirar en la cara.

Ahi, la compañia estrella es Electronic Arts, con eso, ya esta todo dicho, es decir, imperan mas, Maddens, NFL's, y mierdas asi que cualquier otro juego.

Y luego por excelencia, vienen los shooters y juegos de coches, que salvo los "shooters" que pueden tener un poco de argumento, lo demas, son generos "genericos" que no aportan nada, comparado con un RPG.

Pero parece que alli los juegos son para enchufar la consola, pajearsela un rato a juegos plug&play, no sea que leer menus vaya a fundir sus pocas neuronas, y listos.

Ah, eso, y todos los juegos que apesten a sentimiento americano, como Spiderman o Tony Hawk.

En fin, USA, es de pena el mercado que hay alli, ojala algun dia las ventas de europa sean mejores que las de USA y sobretodo de mas calidad.

Lastima que en Spain, el sentimiento que hay es de Fifa y nada mas, tambien. (he generalizado demasiado, pero es lo que mas tira, eso no lo podeis dudar)

JanusClerk