domingo, agosto 28, 2005

Japon, ¿Un año sin million Sellers?

Japón esta viviendo este año un hecho bastante curioso que hacia años que no se vivía. Si no hay cambios importantes, este 2005 va a pasar y el país nipón no habrá visto aparecer ningún juego que haya superado el millón de unidades vendidas. Este hecho puede parecer normal, pero es realmente insólito en Japón y algo que no se ha visto en muchos años, ni siquiera en momentos de transición generacional. Este año, juegos de PS2 como Shin Sangoku Musou 4 o Winning Eleven 9, sagas que han visto como sus últimas entregas siempre acababan por convertirse en million sellers, pero cuyas últimas entregas solo lograran llegar hasta las 900.000 unidades.

Además juegos como Kingdom Hearts II o Final Fantasy XII, este ultimo seguro que llegara a superar cómodamente los 2 y a rozar los 3 millones de unidades, han visto sus fechas retrasadas. La duodécima entrega de Final Fantasy ya tiene fecha para el 16 de Marzo de 2006, mientras que los últimos rumores apuntan a que Kingdom Hearts II podría aparecer de cara a Enero de 2006 y perderse la campaña navideña.

A parte de estos y a pesar de que PS2 ha vivido su mejor año de vida en cuanto a nivel de lanzamientos importantes e interesantes, no hay más juegos que parezcan capacitados para superar este año el millón de unidades. Quizás esta razón, la fuerte competencia que ha habido este año en Japón ha sido la que ha impedido que los mencionado Shin Sangoku Musou 4 y Winning Eleven 9, asi como otros juegos no con opciones de llegar al millon pero si de vender mucho mejor de lo que lo han hecho, puedan soñar con pasar del millón de unidades vendidas. Esto último también se puede achacar a cierto desgaste de ambas sagas, ya que las dos ven aparecer anualmente dos entregas como mínimo y esto acaba por pasar factura.

No solo de Playstation 2 vive Japón y siempre ha habido otras consolas con juegos que puedan pasar del millón de unidades. Este año Gamecube esta totalmente descartada, sin el nuevo Zelda, no nada a la vista realmente interesante que pueda soñar con llegar al millon. Game Boy Advance tampoco parece tener ningún juego que pueda llegar a rebasar la mágica cifra del millón en lo que queda de año. Por su parte Nintendo DS quizás podría haber salvado el año si los nuevos Pokemon hubieran llegado pronto, pero esta claro que no lo harán hasta 2006.

Lo que podría llegar a pasar es que de cara a la campaña navideña haya una explosión de ventas de DS y los nuevos compradores se animen a hacerse con Mario 64 DS o el Made in Wario para la portátil de Nintendo. Ambos están ahora sobre las 780.000 unidades vendidas y una explosión podría auparlos hasta cerca del millón, pero conociendo el funcionamiento del mercado nipón, es realmente complicado que eso suceda. Ademas, realmente son juegos que aparecieron en 2004.

Así las cosas y a pesar de faltar aun unos 4 meses para que finalice el año, la verdad es que no se ve en la lejanía la posibilidad de que veamos un million seller. Claro que como he dicho aun queda tiempo para las sorpresas, bien podría salir antes de fin de año Kingdom Hearts II, un juego con serias posibilidades de rebasar el millón. También tenemos a la vista un interesante Tokyo Game Show que podría deparar aun alguna sorpresa en forma de lanzamiento importante de cara a fin de año, pero de momento el panorama pinta muy mal para que este 2005 tenga almenos un million seller en Japón.

4 comentarios:

zardlink dijo...

y no has pensado que jump super star pueda llegar al millon de unidades? yo no lo veo tan descabellado

Anónimo dijo...

Jump Super Stars es imposible que llegue al millon de unidades, teniendo en cuenta que en 2 semanas lleva 278.000 unidades vendidas yo creo que como maximo se quedara sobre las 400.000 unidades vendidas.

Takumi Fujiwara dijo...

Conociendo el comportameinto habitual, ojo hay excepciones, como por ejemplo Shin Sangoku Musou 2 que se puso a la venta en Septiembre de 2001 y supero el millon un año mas tarde,yo tampoco creo que Jump Super Stars llegue hasta el Millon.

A pesar de ser un posible claro candidato a ser lo que llaman un juego con "long legs", vamos un juego de largo recorrido que vendera durante muchas semanas de una forma decente, no lo veo sobre el millon de unidades. Lo situaria en una ventana similar a la que ha dado Jowy, entre las 400.000 y las 500.000 unidades como mucho.

Anónimo dijo...

si hubiera un pokemon como los de GBA en el 2005 o un final fantasy o el KH2 si hubieran best-sellers, pero hasta ahoa todos los juegos best seller al parecer se van al 2006
las sagas pokemon
KH 2 se puede ir al 2006
Final Fantasy XII Al 2006
Zelda TP al 2006

para mi estos juegos si llegan al millon.