sábado, septiembre 24, 2005

Un repaso a la campaña navideña nipona 2005: Playstation 2

Comienzo con este una serie de artículos sobre como se presenta, a falta de menos de dos meses para que quede inaugurada, la campaña navideña 2005 en Japón. Como ya os he comentado alguna vez, a mediados de noviembre suele dar comienzo en el país nipón la campaña navideña.

Cada año suele ser bastante potente, pero hay que reconocer que este año parece que lo será demasiado. Esta vez tendremos a una PS2 inmensa, a unas portátiles que se pueden salir y una X360 que quiere llegar a Japón para quedarse de una forma mas sólida que su hermana pequeña, o mayor según se mire. Como la veteranía es un grado, y además va a contar con el catalogo de juegos interesantes mas grande, comenzare analizando lo que puede dar de si Playstation 2.

Con ya mas de 5 años y medio en el mercado, la consola de Sony sigue liderando en solitario el mercado nipón domestico. En esta generación nadie ha podido hacerle sombra, ni Nintendo con Su Gamecube, ni Microsoft con X-Box. Ese control del mercado le ha reportado a dicha plataforma el contar con el beneplácito de la gran mayoría de third party niponas y la verdad es que este año le van a regalar una navidad mas llena de grandes títulos.

Noviembre

La verdad es que lo realmente fuerte no llegara hasta Diciembre, pero Noviembre ya será un interesante aperitivo y un inicio de hostilidades. Abrirá el fuego Bandai con su ya tradicional Gundam navideño para una consola de Sony. Este año será Gundam Seed, Federation vs. Z.A.F.T, la conversión de esta recreativa hasta Playstation 2. No hay duda de que este juego será uno de los súper ventas de esta navidad.

Una semana después de él, Namco lanzara su primera gran apuesta, Soul Calibur III, un juego cuya anterior entrega se lanzo para las 3 consolas domesticas y que esta vez únicamente lo hará en PS2, con un juego que se presenta de lo mas completo. El ser uno de los pocos juegos de lucha previsto para la campaña navideña en PS2, puede ayudarle bastante. Destacar además que esa misma semana se pondrán a la venta cosas como el nuevo Castlevania, .Hack//Fragment, Puyo Puyo Fever 2 y Gallop Racer 2, todos juegos con posibilidades de lograr unas ventas interesantes, que no así rompedoras. Alguno de los cuatro podría dar la sorpresa y superar las 100.000 unidades.

Diciembre

Dejemos atrás a Noviembre y centrémonos en el mes fuerte, Diciembre. Aquí las cosas ya se ponen realmente serias y complicadas. Este mes vera nacer a demasiados títulos importantes que pueden llegar a eclipsarse a nivel de ventas unos a otros. Las hostilidades las abrirá Capcom con la versión para PS2 de Bio Hazard 4, juego que aparecerá el 1 de Diciembre. Quizás el salir antes que otros, pueda reportarle una cierta ventaja.

La semana siguiente, el jueves 8 de Diciembre concretamente, será quizás la más fuerte del mes con cuatro juegos con serias posibilidades de venderse realmente bien. Empezando por las sagas consagradas, Momotaro Dentei 15 es quizás el juego menos incógnita de los cuatro, ya que esta saga asegura a Hudson el vender más de 350.000 unidades cada año. Mosnter Farm 5 es el otro juego de la semana que pertenece a una saga con pedigrí, aunque las últimas entregas para PS2 no han sido todo lo populares que fueron las de PSX. Podría ser uno de los mayores afectados por el exceso de grande nombres.

Aun durante el 8 de Diciembre aparecerán 2 juegos que son autenticas incógnitas, Rogue Galaxy y Ryu ga Goto ku. El primero parece una apuesta segura por parte de Sony. Desde que se presento, su popularidad en Japón ha sido inmensa y es de esperar que venda muy bien. En cuanto al juego de Sega, la verdad es que las cosas se complican bastante. El proyecto es grande y tiene suficientes ingredientes como para venderse bien en su país de origen, pero nada puede asegurarse sobre el, tanto puede ser la gran sorpresa positiva como negativa de la temporada.

Saltando siete días más, nos encontraremos en el Día 15 de Diciembre. La gran estrella para PS2 de dicho día será Tales of the Abyss. A pesar de que Namco ha saturado un poco el mercado nipón con títulos de la saga Tales, esta entrega quizás tenga más éxito que las anteriores. Lo primero es que se trata del juego que celebra el decimo aniversario de esta saga y lo segundo que vendra con un DVD extra titulado Tales Of. the fandom Gaiden que puede atraer a muchos fans de la saga. Para completar Sega lanzara Shadow the Hedgeogh, un juego que no creo cause mucho revuelo en Japón, pero puede lograr unas ventas interesantes.

El día 22 de Diciembre si que va a contar, no solo con un juego importante, sino con el que esta llamado a convertirse en el mas vendido de estas próximas navidades, sino en el mas vendido de este 2005. Me estoy refiriendo a Kingdom Hearts II, el esperadísimo juego de Square Enix que después de mucho tiempo, por fin va a aparecer. Como complemento para el, Konami pondrá a la venta ese mismo día un interesantísimo Metal Gear Solid 3 Subsistence, que por todo lo que va a incluir, seguro que se convertirá en la expansión de un MGS con mejores ventas.

Para acabar el año y con ello la campaña navideña, aunque esta aun coletea durante las primeras semanas de Enero, Square Enix lanzara Front Mission 5, justo una semana mas tarde que su estrella Kingdom Hearts II. La verdad es que quizás es arriesgado lanzar 2 juegos de una misma compañía en tan toco tiempo, pero por sus características, tampoco es que vayan enfocados hacia un mismo publico.

Como veis, las navidades de este año van a ser muy duras para los usuarios de PS2, pero las cosas seguro que aun pueden complicarse mas en estos 2 meses que faltan. Peor es que además aquellos usuarios que quieran alimentar más plataformas también van a tener que sufrir de forma extra, pero eso es otra historia que os contare en breve.

No hay comentarios: