domingo, septiembre 18, 2005

Balance final del Tokyo Game Show 2005

Bueno, la feria nipona ya ha llegado a su fin, aunque seguramente aun nos coletearan videos durante algunos días. El salón en si ha sido todo un éxito a nivel de asistencia de público, superándose una vez más, y de largo, las cifras respecto a años anteriores. En cuanto a juegos, ha pasado lo que suele suceder en todos los Tokyo Game Show, las compañías suelen presentar durante las semanas anteriores a la feria la gran mayoría de novedades, sin apenas dejar ninguna sorpresa para los tres días que dura el evento.

A pesar de ello, este año hay que reconocer que ha sido especialmente bueno. Durante las tres últimas semanas se han presentado una gran cantidad de juegos por parte de múltiples compañías, lo cual ha convertido a este Tokyo Game Show en todo un hallazgo en cuanto a primeras imágenes en movimiento para muchos títulos. Además Sony ha acabado de redondear el espectáculo al anunciar que 71 compañías ya trabajan en PS3 y que hay 102 juegos en desarrollo para ella. La verdad es que, como es habitual desde hace muchos años, Sony ha sido la gran triunfadora del evento en cuanto a cantidad de juegos presentados para sus plataformas.

Nintendo ha mostrado, después de meses de especulaciones, el mando de su Revolution y la verdad que puede ser un gadget la mar de original y puede atraer a bastante público hacia Revolution. Por su parte Microsoft se ha mantenido fuerte con una line up de juegos creciente y que esta vez le asegurara una parte del pastel más amplia en Japón.

Pero como ya he dicho, Sony se ha llevado el salón de largo, con una cantidad de juegos para PS2 increíble. La verdad es que esta consola esta demostrando que no quiere morir, que aun le queda mucho y bueno por ofrecer y así lo ven muchas compañías, almenos las niponas. Este Tokyo Game Show ha demostrado que muchas aun confían en la amplia base de usuarios con que cuenta PS2 y para ellos están ofreciendo nuevas entregas de bastantes sagas tremendamente populares. La verdad que el 2006 será otro año excelente para una Playstation 2 que llegara a superar los seis años de vida sin ver nacer a su sucesora.

PSP, la otra consola de Sony, esta actualmente de lo más activa. Las compañías niponas ya venían mostrando novedades y más novedades durante este último mes y la verdad que cada vez cuenta con una línea de lanzamientos más interesante de cara al usuario nipón. Para demostrar que no todo son ports, también empieza a recibir bastantes juegos muy de interesantes como Loco Roco, mejor juego del salón para muchos de los asistentes al TGS, Exit o Portable Resort, la curiosidad de Namco para la portátil de Sony. Si las cosas siguen así, durante lo que queda de año y sobretodo a partir del próximo, PSP podría despegar aun mas en Japón, mercado donde, sin venderse mal, esta más dormida.

Para acabar con Sony, PS3, sin mostrar nada a nivel jugable, ha contado con la nombrada lista de 102 juegos que están en desarrollo para ella. El mayor espectáculo lo ha dado Kojima y su video de más de 8 minutos sobre Metal Gear Solid 4, el que será la gran estrella de PS3 durante los próximos meses. Además de este, ha habido mas compañías que han confirmado bastantes “nombres” y la verdad que, como era de esperar PS3 contara con muchos juegos que le aseguraran un gran éxito en Japón.

Pasando a Microsoft decir que con X360 ha conseguido marcarse un tanto en Japón. La consola, como ya he mencionado mas arriba, tiene una interesantísima serie de juegos en nomina para el país nipón que seguro atraerá a mucha mas gente que la primera X-Box, una consola que apenas contó con apoyo por parte de las compañías niponas, algo fundamental para poder triunfar en Japón y que esta vez, desde Microsoft, han sabido cuidar mejor. Además, el goteo no para y cada vez se anuncian más títulos con fuerte interés para el mercado nipón. Sin duda X360 tendrá vida en Japón y mucha.

Para acabar el repaso habrá que ver que ha habido para consolas Nintenido. La compañía de Kyoto, que desde hace tiempo es la compañía que ofrece mas juegos para sus consolas, como siempre, no ha acudido a la feria nipona, así que consolas algo olvidadas por las Third Party en Japón como son GC o GBA apenas han mostrado títulos, aunque han tenido algunos que les aseguran el mantenerse activas por un tiempo. DS en cambio si ha tenido un salón mucho mejor, aunque tampoco es que se hayan presentado muchos juegos para ella, ya que al igual que con otras consolas, la mayoría de compañías ya habían mostrado sus cartas durante estas ultimas semanas. Revolution ha seguido ahí, latente, y ahora ya con un mando que debe ser el estandarte de la revolución lúdica que ofrecerá la futura consola de Nintendo. Sin duda, habrán mejores salones para las consolas del amigo Mario.

Este ha sido, así un poco por encima el Tokyo Game Show para las 3 compañías productoras de hardware. La verdad que el de este año si que hubiera sido excelente para visitarlo, pero un año más, me ha sido imposible. Veremos si el Tokyo Game Show 2006 al fin es el mío y a ver si esta a un nivel similar al de este 2005.

Tokyo Game Show...176.056 almas han pasado por él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mis impresiones, son estas.

Este TGS, ha demostrado que puede hacerle sombra perfectamente al E3, en igualdad de condiciones.

se han presentado una infinidad de juegos, los cuales muchos de ellos son para los sistemas de Sony. compañía la cual, ha sido la gran triunfadora, enese aspecto. PS3, con Metal Gear Solid 4, Ps2, con Suikoden 5, Rouge Galaxy, Resident Evil 4, el nuevo de motos de Poliphony, Ace Combat Zero(sorpresón para mi) Soul Calibur 3(DIOS K PASADA!!!), Okami, Shadow Of Colossus,etc, y todo lo bueno que se ha presentado para la PSP, hacen que Sony tenga un trio de Ases en la manga.

por otra parte, Nintendo hadado la campanada con el novedoso mando de Revolution. puede quesea una autentica alternativa? yo espero que si, por que me encanta la consola, y aunque el mando, me hace ser un poco escéptico, parece muy prometedor.

en la última parte, aparece microsoft con su Xbox 360, que demuestra que esta vez, tiene mejores cartas sobre la mesa, para pillar un cacho del pastel.

la cuestión es. será lo suficientemente grande ese pastel para ser considerada una alternativa en japón?

el precedente de las ventas de consolas de Xbox, no son muy alagueñas.

por último, una mención especial, a Sega. que para bien o para mal, esta poco a poco resurgiendo como un ave fenix, demotrando una 2ª vida muy prometedora.

aunque no me gusta la idea de tantas alianzas con compañías occidentales, sigue manteniendo un espíritud tradicional japo, que demuestra su fuerza. juegos como Sonic, Fhantom Saga, Phantasy Star Univeerse, FV 5, y aunque se ha aliado con Bizarre creations, las buenas artes entre estas 2 compañías ha demotrado que esa alianza si puede ser muy provechosa.

Sega para mi, demuestra que sigue viva, y que lo va a seguir durante mucho tiempo.

ahora, en un tema personal, me gustaría hacer mención a Hideo Kojima, por ser.

1º un cabrón.
2º un genio.

un cabrón por habernos hecho esperar tanto para ver Metal Gear 4.

pero es un genio, por hacer que con cualquier cosa que hace, sorprendernos , hacernos soñar, vivir una historia con mucha fuerza, identificarnos con los personajes, y provocar una extraña sensación de bienestar y cierta humedad también en la parte intermedia del cuerpo, al entre las piernas.
XD

para mi, los GANADORES del TGS, sin ligar a dudas, MGS 4 y mando revolution.

perdedores.... ni idea, pero seguro que ya se me ocurrirá algo por ahí.

PD. como el TGS del año que viene sea igual, que mal lo voy a pasar. dios, que poco he dormio, y mi Pc hechando humo con tanto vídeo. xD

saludos! :)