domingo, junio 26, 2005

Analisis: Minna no Golf Portable

El titulo de este juego traducido al castellano viene a decir “el golf de todos” y la verdad es que Sony, con esta saga golfistica, ha logrado acercar el universo del golf a todo el mundo.

Todo se remonta al año 1997, por aquel entonces Camelot creo para Sony el primer Minna no Golf y literalmente fue llegar y triunfar. Esa primera entrega logro auparse por encima de los 2 millones de unidades en su país de origen, lo que propicio que Sony no se lo planteara dos veces a la hora de crear una secuela. Esta apareció dos años mas tarde y contó con un éxito similar, colocándose cerca del millón y medio de unidades vendidas. Después llego PS2 y ella ha sido la que ha visto nacer la tercera y la cuarta entrega, ambas rozando los 1,3 millones. Como veis el periplo domestico de minna es un autentico éxito, superando todas sus entregas el millón de forma bastante cómoda. Tampoco nos podemos olvidar de Minna no Golf Online para PS2, una entrega dedicada en exclusiva a ser jugada en la red y la cual vendió cerca de 100.000 unidades, todo un éxito para un juego online.

Pero bueno, dejémonos de historia y sigamos en el pasado, pero en el más cercano. Cuando Sony presento su consola portátil, no tardo un instante en anunciar que el primer juego que iban a lanzar para ella seria un Mina no Golf. Estaba claro que de las franquicias más aclamadas que tiene Pony en Japon, esta era la más factible de estar lista para el día 12 de Diciembre del pasado 2004. Dicho y hecho, en esa señalada fecha el titulo se puso a la venta y como era de esperar se vendió como churros. Lo que quizás muchos no esperaban es que fuera capaz de desbancar a todo un peso pesado de los lanzamientos de consolas Sony como es la saga Rige Rasero, pero asi ha sido. Mina no Golf es ha día de hoy, con mas de 350.000 unidades, el juego mas vendido de PSP y hay que reconocer que lo es por meritos propios, no solo por contar con un titulo mítico en su país de origen.

A nivel técnico el juego no tiene nada que envidiarle a sus hermanos domésticos, aunque algo mas simple en acabados y texturizacion, la verdad es que el juego es una autentica delicia para la vista. Los escenarios cuentan con una buena cantidad de detalle, pero la verdad que es en los personajes donde se puede apreciar mejor el potencial que esconde PSP en sus entrañas, un potencial que apenas acaba de ser descubierto. De salida contamos con un solo campo y con 2 personajes, pero a medida que vayamos jugando, podremos desbloquear hasta 6 campos, que además tienen sus versiones mirror, y ni mas ni menos que 8 personajes mas.

Eso si por muy bonito que sea y por muchos campos y personajes que tenga, el punto donde Minna no Golf sobresale de una forma realmente notoria es la diversión que el juego genera. Es endiabladamente adictivo. Empezar a jugar y ganar es relativamente sencillo y al alcance de cualquier jugador, incluso el menos habitual. Con apenas un botón, podremos controlar el juego, lo cual agradecerán muchos. Por suerte el juego cuenta con una buena curva de dificultad y los últimos retos que nos planteara el juego nos permitirán muy pocos errores, lo que sin duda alarga la vida del UMD.

En cuanto a modos de juego, el titulo esta sobrado. En el modo para un jugador tenemos la opción de hacer un campo e intentar superar nuestro mejor recorrido, el modo entrenamiento y otro para practicar los tiros desde el green. El modo estrella para un solo jugador es el modo challenge. En el tendremos que ir superando torneos y retos contra jugadores controlados por la consola para poder ir abriendo campos y consiguiendo nuevos ítems, palos, bolas y jugadores. La verdad que la vida del juego es larga y además no llega a aburrir en ningún momento.

Claro que por si alguno se le ocurre aburrirse, nada mejor que conseguirse de uno a siete amigos y darse un garbeo por los modos wifi. La verdad es que yo cuento con un amigo con un Minna, pero aun no hemos quedado para hacer ninguna partida, Digi, a ver si un día nos traemos ese Minna ^___^. En las instrucciones pone que se pueden jugar Match play, partidos uno contra uno y torneos con hasta ocho jugadores. Si jugar solo a Minna no Golf Portable ya es divertido, hacerlo contra otros humanos ya puede convertir al juego en la bomba total.

Resumiendo, Minna no Golf es un complemento ideal para comprar junto a PSP y algún otro juego. La verdad que como juego único, quizás hayan mejores opciones ahí fuera, sobretodo las abr en el apretado lanzamiento europeo a nivel de títulos. Pero si queréis un juego deportivo, divertido y sobretodo con semanas de juego, a no ser que os de la locura y os quedéis completamente enganchados a el.

No hay comentarios: