martes, junio 21, 2005

Especial: Analisis de PSP

PSP, Sony se sube al carro portátil.

Desde hace mucho tiempo, Sony ha sido una empresa a la que le ha gustado lo portátil. Cuenta la leyenda que el Walkman nació gracias a que su presidente quería escuchar música mientras jugaba tranquilamente al golf (No hay como tener tiempo, dinero y la posibilidad de que cumplan algunos de tus deseos) Si a este amor por lo portátil le unimos su éxito en la aventura de los videojuegos, éxito que ya dura mas de 10 años, era de cajón que, tarde o temprano, llegaría el momento de que Sony creara su primera consola portátil. Finalmente, ese momento llego a finales del año pasado.

El día 12 de Diciembre, después de un largo periodo creando expectación respecto al producto, Sony puso a la venta en todo Japón su Playstation Portable, más conocida por todo el mundo como PSP. Desde ese día, la compañía nipona esta embarcada en una nueva aventura. La verdad es que nació un poco apresurada y como consecuencia, no se contó con suficientes unidades para satisfacer toda la demanda inicial. Actualmente, por suerte, es posible encontrar una PSP en Japón sin mayor dificultad que la de dejarse caer por Akihabara o Shinjuku. A día de hoy la consola mantiene en su país de origen una buena línea de ventas semanales que le garantizan un brillante futuro.

Cerca de 3 meses y medio más tarde, el 24 de Marzo, PSP llegó oficialmente a Estados Unidos, con un surtido de juegos que al igual que sucedió en Japón, muchas consolas querrían tener el día de su lanzamiento, aunque esto va más bien en cuestión de gustos personales. El éxito en el mercado americano también fue inmediato. Con posterioridad PSP ha ido apareciendo en diferentes mercados asiáticos, pero queda un lunar en su currículo inicial, Europa. Como siempre, los pobres habitantes del viejo continente, aquellos que no están dispuestos a importase una unidad nipona o americana, tienen que conformarse con ser el ultimo mono del planeta. Hasta el día 1 de Septiembre se tendrá que esperar el europeo de a pie para poder hacerse con una PSP, pero en este caso, como reza el dicho, mas vale tarde…que nunca.

PSP ¿El Walkman del siglo 21?

Con estas palabras, pero sin los signos de interrogación, definieron desde Sony a su nuevo retoño. La verdad es que fue una afirmación contundente y que solo el tiempo dictaminará si fue producto de una enajenación mental transitoria, o de un gran poder visionario. Yo hace tres semanas que tengo a PSP en mis manos y la verdad es que desde entonces, no salgo de casa sin ella.

Hay que reconocerle ciertos meritos en su diseño. El primero, el preciosismo exterior. Su línea ya es de por si atrayente, pero es cuando se ve su pantalla y sobretodo se la ve en acción, cuando uno ya corre el riesgo de caer completamente enamorado ante ella. A esto hay que unirle sus prestaciones secundarias como la reproducción de MP3, el visionado de videos, ya sea en formato UMD o MP4 y la posibilidad de ver imágenes. Muchos pensareis que me estoy olvidando de su función principal, los juegos, pero es que esa ya se da por supuesta ^___^.

PSP como reproductor de MP3 se lleva un aprobado, pero con matices. Si alguien le quiere dar esa función prioritaria, mejor que se compre un reproductor propiamente dicho, mucho más pequeño y seguramente con mayor capacidad de almacenamiento. Si en cambio sois como yo, de los que casi nunca sale de casa sin su PSP y de los que se compro una memory stick de 512 megas, entonces PSP es un excelente reproductor de MP3.

Si nos pasamos a su función de video, la verdad es que aquí se vuelve un objeto de culto para todos aquellos que no tengan miedo a mostrar en público su PSP. Los UMD video se ven en su pantalla wide con una calidad excelente. Yo pude ver diversas películas en expositores durante mi último viaje a Japón y las babas no podían evitar salirse de la boca. Para mayor alegría de viajeros a Japón o importadores con dinero, os informo que la mayoría de UMD video nipones cuentan con subtítulos en ingles, un excelente detalle por parte de las distribuidoras. Además, la poderosa segunda mano nipona aun vuelve a estas películas más atractivas. Algunas como Spiderman 2, apenas costaban 2000 yenes, unos 15€. Eso si, esto es Europa, la segunda mano casi ni se huele y los de primera mano fijo que nos los clavaran a precios de infarto. El éxito de este formato es aun un completo misterio, pero su calidad ya esta fuera de toda duda.

Por otro lado tenemos la opción de codificar nuestras películas, series, vídeo clips, etc… que tengamos por el disco duro a formato MP4, meterlas en una memory stick y ale, a disfrutar que son 4 días. La verdad que yo aun no he empezado a trapichear esta opción de PSP, apenas he bajado unos cuantos trailers de internet. Eso si, lo poco que he visto me ha demostrado que con una memory stick de una capacidad aceptable, no bajéis de 256 megas y si podéis mínimo comprad la de 512, se puede tener en el bolsillo, bueno, realmente en la mochila ^__^, lo que queramos y con una calidad muy buena. Como digo, solo la capacidad de vuestra memory stick podrá limitaros.

La última de sus prestaciones multimedia principales, no relacionada directamente con los videojuegos, es la posibilidad de ver imágenes estáticas en la pantalla. Esta es otra de esas funciones que aun no he trasteado demasiado, pero os aseguro que ver en la pantalla de PSP, mientras se esta de regreso al hotel, tranquilamente sentado en el asiento de un Rail Star, uno de los mejores Shinkansen que existen ^__^, las fotos que uno ha hecho durante el día, es una experiencia cercana al nirvana. Sin duda una excelente prestación que abre todo un abanico de posibilidades a nuestro alcance. Por poner un ejemplo de lo más interesante, en la memory stick podemos guardar mapas para visionar o consultar durante un viaje.

PSP, de juegos también vive la maquina…y el hombre.

No, no me había olvidado de hablaros de PSP como consola de videojuegos, es solo que prefería empezar por lo superfluo, o no, y dejar lo importante para el final. Y es que no debemos olvidar que la función principal de PSP, para aquello que ha sido creada, es para hacer disfrutar a la gente con sus juegos. ¿Consigue esto ultimo? Yo creo que si. El primer contacto que tuve con PSP fue junto a Ridge Racers y este juego de Namco, un juego de primerisima hornada, ya deja bien claro que, a nivel de juegos, esta consola puede ser tan excepcional como los programadores quieran.

Sus capacidades 3D os dejaran completamente asombrados cuando juguéis a juegos como este Ridge, o los Minna no Golf, Metal Gear Acid o Bleach por poner solo unos ejemplos. Pero como no solo de 3D vive el jugon, y aun menos aquellos que llevamos años en esto de las consolitas, PSP ya ha demostrado con Vampire Chronicle que sus capacidades para las 2D son también excelentes. La verdad es que a nivel de juegos PSP puede enamorar a primera vista…si su catalogo es de vuestro agrado.

Hay que reconocer que el catalogo actual es muy bueno. Tiene mucho juego que no deja de ser una adaptación portátil de juegos de PS2, pero eso es algo que no deja de ser igual de bueno como malo. Quizás lo más negativo es que esta empezando a sufrir algo que ya le paso a GBA, el síndrome de los ports. Algunas compañías han reconocido que actualmente no tiene suficiente gente para desarrollar juegos para PSP y que por ello se están limitando a crear simples y rápidos ports. Por otro lado, el positivo, hay anunciada una gran cantidad de títulos totalmente nuevos para la pequeña de Sony y gracias a las ventas que la consola sigue manteniendo, no hay ninguna duda de que seguirá contando con un fuerte apoyo por parte de las Third Parties.

Otras muchas cosas se han dicho sobre PSP, como que se funde la batería o que las cargas de los juegos son muy largas. De nuevo nos encontramos ante una verdad a medias. Todo depende del juego. Ridge Racers, jugado solo con volumen a nivel normal y brillo al tope, nos puede durar perfectamente cerca de 4 horas, si le damos al wifi, esto decaerá drásticamente. Los otros juegos a los que les he metido más horas, Minna no Golf Portable y Lumines aun consiguen una duración de batería mayor.

La verdad es que su batería realmente no dura como la de otras portátiles, pero es eso, una portátil, poca gente, por no decir nadie, se va tirar más de cuatro horas jugando a la consola fuera de casa. En cuanto a las cargas, de nuevo nos topamos con la relatividad. Mientras Ridge Racers, Minna no golf o el propio Lumines cuentan con unos tiempos de carga mínimos, otros juegos que he podido probar como Bleach o Vampire Chronicles, se disparan hasta tiempos realmente soporíferos. Viendo lo que algunos pueden hacer e incluso lo que se hizo en su tiempo con Playstation, esta claro que con el tiempo los programadores aprenderán a optimizar cada vez mejor las cargas. Sobre la batería, la propia Sony ha prometido que en un futuro aparecerán unidades de mayor capacidad.

PSP, ¿Me subo al carro o no lo hago?

Esta es la pregunta que muchos os estaréis haciendo. La única respuesta posible es que vosotros sois los únicos que podéis saberlo. Si queréis una consola portátil con unas capacidades graficas al nivel de las domesticas. Si queréis una consola portátil que contara con la mayoría de sagas que tenéis en la familia Sony. Si queréis una consola que además os sirva de reproductor de MP3, de reproductor de video y con la cual podáis disfrutar viendo fotos. Si queréis algo así y veis que el catalogo actual ya es de vuestro agrado, creo que PSP es la maquina que estáis esperando, la consola portátil que debéis comprar en cuanto podáis.

El cuando hacerlo es otra de las preguntas del millón, ¿Me la importo o espero a la versión europea? Eso depende de varios factores. El mas importante vuestro nivel de ansia de poseerla. Si no podéis esperar los poco menos de dos meses y medio que faltan para su aterrizaje en Europa, la verdad es que importarla puede ser la única solución. Si por el contrario podéis ser pacientes o tenéis pánico de los píxeles muertos, entonces vuestra única solución es esperar a que Sony os ofrezca de forma oficial una PSP el próximo 1 de Septiembre.

La verdad que lo mejor que os podría pasar es tener un amigo nipón. Ahora mismo comprar una PSP Value pack en Japón os puede costar apenas 182€, yo la encontré nueva en Akihabara por 22.800 yenes, al cambio de cuando yo estuve, 170€ O____o, la leche siempre pensé que me había costado mas ^___^. Un juego nuevo lo podéis encontrar por unos 4500 o por debajo, unos 34€ y el envió por EMS no os costara mas de 24€. Con este amigo nipón podríais tener una PSP value mas juego, por apenas 240€.

Sin este amigo nipón las opciones son tirar hacia Lik Sang o Play Asia, lo malo es que por aquí os puede llegar a costar un ojo de la cara si pasa por aduanas. Otra solución si vivís en Barcelona es ir al mercado de San Antonio, allí hay diversas tiendas que la venden a unos precios la mar de competitivos. Sino, pues deberéis seguir esperando al 1 de Septiembre para adquirir un PSP, para adquirir… ¿El walkman del siglo 21? ^___^

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has currado el texto. Te felicito^^.

Takumi Fujiwara dijo...

Nada, es que hace mucha calor por las noches, asi que pudiendo, nada mejor que dedicar las horas a escribir ^___^.

En breve, entre hoy y finales de esta semana ire poniendo analisis completitos de lso juegos que ya he estrujado bien, Ridge Racers, Minna no Golf Portable y Lumines, asi como un avance de Metal Gear Acid, al que apenas he catado.

Digipure dijo...

Pues como siga haciendo calor lo proximo sera la historia de los videojuegos en verso...

Anónimo dijo...

xDDD que mamon