jueves, mayo 21, 2009

FILTRACIONES: ESTA SÍ, ESTA NO

Estamos viviendo estas últimas semanas a todo un recital de filtraciones. Quizás las más sonadas hayan sido las de PS3 Slim, esta aun sin confirmar al 100% y la del n uevo juego del Team Ico. Como podéis ver, ambas son de Sony, pero han sido tratadas de forma muy diferente.

Cronológicamente hablando, primero nos llegó la filtración de que en la factoría de China donde ensamblan las PS3 ya se tenía las carcasas y la caja de lo que supuestamente será la reducción de tamaño de la actual plataforma domestica de Sony. Inicialmente la gente dio por hecho que se trataba de un fake, pero poco a poco fueron apareciendo nuevas fotos e informaciones que parecían confirmar que las imágenes eran totalmente reales. Para acabar de dar veracidad a las informaciones parece que un departamento jurídico chino contratado por un cliente X (Sony), pidió que se retiraran las mencionadas instantáneas. ¿Resumen de la jugada? Aun sin poderlo afirmar con total seguridad, lo que al principio parecía un fake como una casa ha acabado por parecer ser una filtración en toda regla.

Una filtración que obviamente no ha sentado nada bien a Sony, pues claramente para ellos no es el momento de que una posible PS3 Slim viera la luz. Con el E3 a la vuelta de la esquina y aun con muchas PS3 normales en estanterías y almacenes, la estrategia más lógica es anunciar en el E3 una rebaja en el precio para poder sacarse de encima el mayo stock posible y allá por el Tokyo Game Show presentar el modelo slim de cara a un lanzamiento para finales de octubre, o principios de Noviembre, para que en unión con una buena lista de títulos interesantes lograr una buena inyección de ventas.

Ahora, con todo el tema en el aire está claro que mucha gente, por mucho que el modelo normal baje de precio en breve, quizás preferirán esperar un poco más a ver si se confirma el asunto del nuevo modelo. Para resumir, este es un ejemplo de filtración que no interesa para nada a una compañía y se apresura en intentar tapar, aunque hoy en día esto, gracias a internet, sea muy difícil de lograr.

En el otro lado de la moneda tenemos otra filtración que afecta a Sony, pero esta vez el trato dispensado ha sido muy distinto. Ayer, medio mundo se despertó pudiendo disfrutar con un video muy esperado, el del nuevo juego del Team Ico de Sony. Tras dos juegos magníficos, este grupo de desarrollo se ha ganado toda una comunidad de fans que esperan poder disfrutar con más títulos. Así las cosas y tras muchos meses de estira y afloja, de ahora sí, ahora no, de yo lo he visto, pero vosotros aun no, ayer se pudo ver EL VIDEO.

Y no es un video cualquiera. Se trata de uno que preparo el Team Ico para mostrar internamente en Sony Japón para que se pudiera ver el concepto que seguiría su nueva creación para Playstation 3. Supuestamente cuenta con un año de antigüedad aproximada y también supuestamente nunca debería haber visto la luz del público en general, si más no hasta que Team Ico hubiera presentado oficialmente el juego.

Pero, señoras y señores, estamos a menos poco menos de 2 semanas del E3 y este juego lleva detrás demasiado hype como que para, así de repente, una web se decida a lanzar un video y ciertas capturas estáticas. Por si fuera poco y a diferencia del caso PS3 Slim, Sony no dice nada, a pesar de que el video está colgado en youtube y aglutina ya más de 700.000 visionados.
La verdad es que parece que en esta ocasión nos encontramos ante una filtración intencionada y bien estudiada para crear entre los seguidores algo que están consiguiendo sobradamente, elevar el nivel de hype hasta niveles infinitos. La base para ser aclamados esta puesta, ahora solo falta que durante la conferencia de Sony del E3, Fumito Ueda salte a la palestra y ya de una forma totalmente oficial muestre la nueva obra en que trabajan él y su equipo, sea aclamado y la gente diga que Sony ha ganado el E3.

Como veis el mundo de los videojuegos también cuenta con sus tramas de espionaje que, como en las más complejas acciones de guerra, las hay destinadas a controlar a las masas y las hay que se destapan y pueden dar al traste con toda una estrategia comercial.

No hay comentarios: