La actual generación ya lleva un tiempo entre nosotros y es un buen momento para ver como les están yendo las cosas por Japón a todas las plataformas implicadas en la actual lucha, 2 portátiles y 3 de sobremesa.
Para sorpresa de muchos, las 2 plataformas que mas éxito estan teniendo son dos portátiles. De ellas Nintendo DS es la que ha roto moldes y se esta vendiendo como churros. Contaron con un inicio fulgurante que les dió unos años de ventas execelentes gracias a los títulos de la propia nintendo y sobretodo a saber ganarse a un nuevo público de jugones con juegos como los brain training que atrajeron a mucha gente que nunca antes habían tocado una consola. Desde el año pasado las ventas han frenado un poco, claro que en casi cada hogar nipón debe haber ya una DS. De todas formas el lanzamiento de DSi, la última revisión de Hardware a finales del año pasado, y la proximidad de juegos como Dragon Quest IX le aseguran un 2009 excelente.
PSP es la segunda en discordia en el pais nipón. Los inicios de la portátil fueron bastante distintos a los de la de Nintendo. Aunque sus ventas nunca fueron realmente malas, el concepto lúdico propuesto por Sony de ofrecer una especie de PS2 portátil no pudo luchar con los touch generations de DS. Fue gracias a Capcom y su Monster Hunter Portable que PSP logró encontrar su nicho de mercado y conseguir unas ventas cada vez mejores. Principalmente desde el lanzamiento en Septiembre de 2007 de la version 2000 de la consola junto a Crisis Core, PSP ha podido mantener semana tras semanas unas magnificas cifras no muy alejadas y en ocasiones superiores a las logradas por DS. Hoy en día es más habitual ver juegos de PSP en el top ten semanal y es que las compañías han visto que en PSP también se pueden logran grandes cifras, sobretodo si se lanzan los juegos apropiados.
En lo Doméstico es de nuevo Nintendo con su Wii la que corta el bacalao. El éxito de DS a buen seguro ayudo a que mucha gente que ya poseía una, se inclinara a comprar una Wii y es que el concepto basico de ambas de un estilo de juego distinto, es bastante similar. La mayoría de grandes sagas propias de la gran N ya han pasado por Wii y han logrado cimentar una gran ventaja sobre sus competidoras. A pesar de todo esto este 2009 esta siendo no tan bueno para Wii y esta viendo como la falta de lanzamientos esta causando un estancamiento en unas ventas. De momento habra que estar atentos a futuros anuncios o a nuevos colores para ver si Wii vuelve a dominar con soltura.
Pasemos a PS3, la segunda doméstica si nos ceñimos al baremo de unidades instaladas en los hogares nipones. Sony sufrió un duro golpe al ver que su PS3 no lograba continuar con la saga iniciada con PSX y brillantemente continuada con PS2. Ambas dominaron a placer sus respectivas generaciones, algo que PS3, de momento, no ha logrado. Un precio excesivo, y que de momento no se ha rebajado, y sobretodo una alarmante falta de juegos, algo que no vieron las anteriores generaciones de Sony, han propiciado que PS3 no logre despegar. Solo con la aparicion puntual de algun título realmente esperado la consola ha logrado venderse a mejor ritmo. Por suerte para los seguidores de Sony, este 2009 parece que puede empezar a marcar una pequeña inflexion. Cada vez son mas los juegos que se anuncian para PS3 en Japón y mas compañías parecen subirse finalmente al carro de la actual consola de Sony. Por no hablar del probable lanzamiento de Final Fantasy XIII a finales de este 2009. Esto acompañado de una esperada bajada de precio podría causar una buena subida en las ventas de PS3. Pero bueno, ahora todo es especular, aunque personalmente le auguro un buen final de año si la unión de juegos más buen precio acaba por suceder.
Microsoft y su X-Box 360 a pesar de intentarlo y haberse podido nuntrir de una catalogo de juegos "Made in Japan" excelente, no ha acabado de cuajar en Japón. Lo esta haciendo mucho mejor que la primera X-Box y realmente han conseguido unas exclusividades importantes como el reciente Star Ocean 4, pero la aparición de algunas sagas solo ha conseguido que los más fans de las mismas se suban al carro de microsoft, pero no así el resto de usuarios, estando muchos de ellos en Wii y prefiriendo otros seguir con Sony en el universo de las consolas HD. Después de lanzar toda la artillería posible, ahora el catalogo inmediato y futuro de X-Box 360 para el pais nipón es mas bien limitado y con una PS3 más afianzada es casi imposible pensar que la consola de Microsoft pueda hacerlo mucho mejor que hasta ahora.
Bueno, hasta aquí un breve repaso de como veo el mercado nipon a día de hoy. No se si muchos compartireis mi punto de vista o si es fiel a la realidad que se respira por Japón, pero bueno, por aquí asi se lo hemos contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario