lunes, octubre 31, 2005

Una tarde en Art Futura

Como ya os comente el viernes, justo antes de comenzar este fin de semana demencial, iba a pasar el domingo visitando Art Futura. Finalmente he comenzado el día por el Salo del Manga, pero nada ha podido alejarme de la tarde en Art Futura junto a los señores Ueda, Mizoguchi e Iwai. Para comenzar hablare un poco de lo que han sido las conferencias, después tocara hacer un breve repaso al ambiente que se ha vivido en la sala.

La verdad es que debo reconocer que la tarde, inesperadamente ha ido de menos a más, aunque ha mantenido un gran nivel en su totalidad. Ueda ha abierto el fuego, junto a otro miembro del Ico Team, con una conferencia muy corta durante la cual ha hablado sobre Ico y Shadow of the Colossus. La verdad es que la conferencia ha sido bastante de nivel técnico y nos han mostrado principalmente videos sobre Shadow of the colossus, desde el inicio del proyecto, cuando aun se conocía como Nico, hasta su versión final, en un video que solo se pudo ver en el Tokyo Film Festival. Al acabar la charla, una sesión de preguntas por parte del publico y un rato que han dedicado a firmar autógrafos a todo aquel que se le ha puesto por delante.

Tras Ueda y compañia, ha llegado el momento del que se presumía el más grande de la velada, Tatsuya Mizoguchi. Su conferencia ha sido mas larga que la anterior y ha apurado mucho su tiempo, tanto que realmente se podría decir que le han cortado y no le han permitido mostrarnos todo lo que tenia preparado. Esta vez la cosa ha sido bastante más amena en general y Mizoguchi nos ha hablado de sus fuentes de inspiración a la hora de crear sus juegos visual y sonoramente novedosos. Se ha centrado bastante en mostrarnos el proceso de creación de Rez, nos ha deleitado con una partidita rápida de Lumines y ha acabado mostrándonos un video con la secuencia de introducción de Ninety Nine Nights. De nuevo al finalizar ha sido el momento de las preguntas y una sesión de fotos y autógrafos. Al final me extenderé más sobre este tema ya que ha sido una de las sorpresas más agradables del evento.

Después ha venido la hora de la entrega de premios, donde hemos podido ver trabajos muy buenos y donde le han pedido a Mizoguchi que subiera a entregar un premio. Tras esto Iwai ha subido al estrado y puedo deciros, sin miedo a equivocarme, que lo mejor de la tarde ha comenzado. Con solo deciros que la conferencia de este caballero se ha extendido casi por encima de las dos horas, pero ha parecido que no hubieran pasado ni cinco minutos os lo digo todo.

Al igual que el señor Mizoguchi, Iwai nos ha ofrecido una charla muy amena, donde nos ha ofrecido un detallado repaso de su vida y su obra. Ha empezado por el principio, por el año en que nació y nos ha narrado como fue su infancia y como fue creciendo su pasión por crear imágenes y sonido. La verdad es que hemos podido asistir a todo un recital de invención tras invención. Una serie de aparatos y proyectos donde la sencillez de la música y las imágenes han acabado por despertar pasiones entre el publico. Los aplausos cada vez eran más consecutivos y nosotros nos íbamos emocionando cada vez más.

El punto fuerte ha llegado hacia el final, donde una multitud ya totalmente entregada al señor Iwai ha descubierto Tenori-on, el último invento de este caballero. Para describirlo de una forma rápida y sencilla, se podría decir que este hombre ha creado el primer instrumento del siglo 21. Un aparato que nos permitirá a todos, novatos y expertos, crear composiciones, mientras nos deleitamos con unos brillantes e hipnóticos juegos de luz. Iwai-san nos ha ofrecido una demostración en directo de su funcionamiento durante unos 5 minutos que nos ha dejado a todos completamente emocionados. Nada mas terminarla no hemos podido evitar el levantarnos y aplaudir durante largo rato y es que el espectáculo que acabábamos de ver no merecía menos

Realmente puedo decir sin miedo a equivocarme que todos los que hemos estado durante toda la tarde y hemos visto las 3 conferencias de los amigos nipones, hemos acabado completamente entregados a lo que Iwai nos ha ofrecido, de largo la mejor de las 3 presentaciones. Una sesión mas larga que las anteriores de preguntas y respuestas ha puesto el broche final a la velada y de paso al Art Futura de este año.

Una vez acabado el comentario del evento en si, es el momento de entrar en el lado más friki de la tarde. Ya antes de que todo comenzara nos hemos percatado de que, estando nosotros en la fila 3, teníamos a Tetsuya Mizoguchi en la 1 y justo enfrente de nosotros. Así las cosas no nos ha costado nada que nos firmara un par de lumines y una carátula de un Space Channel Five de la que espero el amigo Yakeru me pase una foto para poder mostrárosla, realmente de lo mas divertido lo que ha hecho Mizoguchi con ella ^___^. Como imaginábamos este hombre es de lo más simpático y no ha tenido ningún problema a la hora de firma cosas y hacerse fotos.

Esto nos ha llevado al momento estelar de la tarde, tras su conferencia y el corrillo posterior hemos visto que Mizoguchi estaba en un rincón de la sala y Yakeru, Freeman, Yuri y yo hemos ido a hacernos una foto con el. ¿Con que me he encontrado? Con que Mizoguchi estaba tranquilamente hablando de videojuegos con 4 frikillos ^___^. Esta ha sido una de las grandes cosas de este evento. Excepto con Ueda que ha sido muy blindad, y solo han firmado autógrafos al acabar su charla y se han ido, Iwai y Mizoguchi han asistido a la maratón de 5 horas y en todo momento han estado de lo mas amables con todo aquel que se les acercaba, teniendo un momento para todos. Un 10 para este par de genios. Con esto no digo que Ueda haya estado mal, solo que estos han sido mas blindados por el hecho de no hablar ingles y que venían escoltados por gente de la propia Sony España.

Por suerte además de mi copia de lumines y de la foto con Mizoguchi, al final también he podido conseguir un autógrafo de Toshio Iwai, del cual os aseguro que desde hoy soy seguidor, no solo por su trabajo, sino también por la forma de ser que nos ha mostrado. Os prometo que a lo largo de esta semana tendréis videos del evento, principalmente de las charlas de Mizoguchi e Iwai, pues de la de Shadow of the colossus no se nos ha permitido hacer fotos.

Ya para acabar, destacar también el buen ambiente de la gente que había en la sala, almenos en mis filas adyacentes, donde hemos acabado unas antológicas partidas al bomberman de DS, previo reclutamiento de Yuri y Freeman de 6 personas mas. Realmente un ambiente muy bueno, con una sola excepción ofrecida por un señor que nos ha querido chulear por ser no se que, cuando realmente debía ser un don nadie. Por suerte la organización ha prometido traer el próximo año a más genios del video juego y el mundo audiovisual nipón más sobresaliente. Esperemos que cumplan con esta promesa y tengamos una nueva tardé tan genial como la que hemos vivido hoy todos los que hemos estado en esa sala del mercat de les flors. Por cierto, a lo dicho, esperad en breve una sesion de fotos y videos sobre las conferencias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Personas como estas son las q hacen que me olvide de mis comentarios pesimistas y amargos sobre el estado de los videojuegos. Soñar y ser feliz es sencillo, solo hay q estar abierto a nuevas experiencias jugables :)


buen blog, gracias ^_^


Ganondorfo.

Anónimo dijo...

Soy txemaria:
Soy el de detras tuyo lol
Al que le firmo mizoguchi en el manga de tezuka y le regalo un peluche de hollin a su hija(como el de chihiro de ghibli),la pobrecita era muy pequeña era tarde y se aburria (la hizo mucha ilusion).
Me uno a lo dicho por akina añadiria algo mas.
Simplemente sera dificil volver a ver un evento de esta calidad y estado familiar al que nos llevo la conferencia.
Gracias a todos por haber hecho de un momento de 4 horas,un recuerdo en mi vida imborrable hasta que me muera.

Anónimo dijo...

Que envidia me das XDD, me hubiera gustado ir pero me pilla muy lejos, la verdad que va a ser dificil que el año que viene este a la altura de este, me hubiera encantado ver a Ueda (¿el otro que estaba con Ueda era Kaido?) y Mizoguchi, y bueno es normal que Ueda no pudiera estar tanto tiempo, esta de gira por toda Europa presentando Shadow of Colossus, y por lo visto Iwai estubo fenomenal, menudos genios.

Anónimo dijo...

Buenas, soy el que te pregunto si ivas a subir material del Art Futura a algun sitio, y aqui estoy. Fue un evento inolvidable, mi amigo Txemaria y yo veniamos al Salon del Manga, pero como que le dimos mas prioridad a este evento, que fue infinitamente mejor! Realmente, fue inolvidable. Espero que el año que viene cuenten con invitados de la misma talla.

IkariDC