lunes, junio 01, 2009

Y con ella llegó el cambio.

Después de meses y más meses llenos de rumores y más rumores, finalmente se confirmó el pasado sábado que una nueva revisión de PSP llegará al mundo a partir del próximo otoño. Hasta aquí todo podría parecer la mar de normal, PSP ya ha visto dos versiones nuevas en los últimos dos años, pero esta vez hay diferencias sustanciales que harán que esta, más que una revisión, sea una pequeña evolución, o revolución, según se mire.

La diferencia más importante entre las anteriores versiones de PSP y esta nueva PSP Go es que se abandona por completo el formato físico de los UMD para juegos y películas y se centra todo en las descargas digitales a través de la PSP Store. Esto es lo que está generando una gran polémica en todos los foros de internet. La verdad es que el tema de las descargas digitales es algo que desde siempre ha traído cola. Hay quién no tiene ningún problema con ellas y hay quién las odia y prefiere el formato físico.

Sea como sea, lo que la gente prefiera no es lo que las compañías van a tener en cuenta, sino que van a acabar tirando hacia lo que a ellas les interese y, a posteriori, será el usuario el que deberá adaptarse a lo que hay. Y en este sentido, está claro que las compañías desean que el futuro tienda hacia las descargas digitales.

Con ellas se ahorran las tiendas físicas y el porcentaje de beneficio que estas se quedan, será repartido entre la compañía creadora del juego y la fabricante del hardware sobre la que el juego se mueve. No solo esto, sino que, además se quitaran de encima uno de los dolores de cabeza más grandes que ahora mismo tienen: La venta de juegos de segunda mano.

Es aquí donde las creadoras de software pierden cada año miles de millones. Aunque pueda parecer lo contrario, el mercado de la segunda mano es muy amplio y si cada usuario que compra un juego usado no pudiera hacerlo y se viera obligado a comprarlo nuevo, obviamente las compañías desarrolladoras de no ver un céntimo por un juego no comprado por los canales convencionales, pasarían a ganar bastante más anualmente.

Ante este panorama, nos guste o no, el futuro de los juegos tiende hacia el formato de la descarga digital. De momento los compradores de PSP tendrán dos opciones, hacerse con PSP Go o optar por la más tradicional PSP 3000, que aun contará con soporte para UMD y también tendrá opción para las descargas digitales. Eso sí, se puede afirmar con casi total seguridad que, cuando la próxima generación de PSP llegue al mercado, esta no contará con ningún tipo de juegos lanzados en soporte físico.

No hay comentarios: