lunes, abril 06, 2009

Ryu ga Goto Ku 2

Realmente desconozco hasta que punto la propia Sega esperaba el éxito que logró con el primer Ryu ga Gotoku, más conocido en occidente como Yakuza, pero sin lugar a dudas consiguió un resulado excepcional que propicio la creación de la segunda entrega de la saga que hoy nos ocupa.

Corria Diciembre de 2005 cuando la primera entrega de Ryu ga Gotoku se puso a la venta. Con un algo que recordaba levemente a Shenmue, pero con un estilo mucho más directo y encaminado hacia la acción con fuertes toques de exploración, el juego nos colocaba de lleno en Kamurocho, una adaptacion digital del famoso Kabukicho de Shinjuku. En él vivimos una magnifica historia llena de intrigas, violencia y, aunque muchos no lo esperarian encontrar en un juego ambientado en los bajos fondos de la Yakuza, mucha ternura.

Como ya he comentado, el juego fue un éxito rotundo, amasando algo más de 345.000 unidades vendidas, algo que pocos juegos de Sega han logrado recaudar en su etapa más reciente como third party. La cosa no quedo ahí. Dos meses antes de la aparición en Japón de la segunda entrega, Sega lanzo la edición del juego en linea economica y la cifra que logró amasar fue si cabe más espectacular aun, llegando hasta las 484.000 unidades. En total casi 830.000 personas disfrutaron en su momento de las aventuras y desventuras de Kazuma Kiryu, el dragon del Clan Tojo.

Dejando de la lado esta breve introducción para mostraros hasta que punto es popular la saga en su Japón natal, es el momento de entrar de lleno en ver que ofrece Ryu ga Gotoku 2, segunda entrega que aparcio a finales del año 2007, justo uno despues que la primera para poder aprovechar el tirón conseguido y ofrecer más a la gente que se quedo con ganas de seguir disfrutando del universo creado por Sega y Toshihiro Nagoshi, productor de la saga y autentico cerebro pensante del proyecto.

La trama de Ryu ga Gotoku 2 nos situa justo un año después de los eventos sucedidos en la primera entrega. En la introducción del juego veremos una serie de acontecimientos que datan de 26 años atras, cuando el clan Tojo se enfrentó a una máfia coreana que queria tomar control de Kamurocho. Volviendo al presente, Kazuma vive tranquilamente retirado de la vida como yakuza junto a la pequeña Haruka, pero las cosas no durarán así demasiado. Estando ambos en el cementerio visitando las tumbas de ciertos personajes de la primera entrega que no mencionaré para no destripar su brillante historia a aquellos que aun no lo hayan jugado y quieran hacerlo algun día, recibiran la visita de Terada, el que es actualmente el patriarca del clan Tojo. Su visita no es casual, quiere pedirle a Kazuma que entrega una carta al clan Oni de Osaka. Ultimamente las relaciones entre las familias más poderosas de Kanto y Kansai son bastante tensas y podrían acabar en una guerra de clanes que Terada desea evitar. Aunque reacio en un principio, Kazuma acabará aceptando debido a un echo que cambiara totalmente su forma de ver el asunto

Así da comienzo la trama de Ryu ga Goto ku 2. A partir de este momento nos veremos envueltos en una historia llena de giros argumentales y gran multitud de momentos espectaculares y memorables. Para la ocasión regresan un amplio numero de personajes de la primera entrega, empezando por los ya mencionados y acabando por caras tan conocidas como las del inspector Date, ahora tabién retirado de sus funciones, el lunatico Majima, Kage o los chicos del Club Stardust. Pero como era de esperar no solo de antiguos conocidos se nutre el juego, ofreciendonos un nuevo plantel igual o más carismatico que el de la primera entrega, destacando entre todos ellos Ryuji Goda, el antagonista del juego e hijo del lider del clan Omi, todo un Yakuza con ansias de conquista territorial o Kaoru Sayama inspectora perteneciente a la division policial número 4 de Osaka y que jugara un rol fundamental en esta secuela.

Como habreís observado el juego cuenta con importantes personajes afincados en Osaka, cosa que repercutirá en una de las novedades del mismo, la presencia de dos escenarios con los que disfrutar. Tendremos a nuestra disposición un Kamurocho que apenas ha cambiado un año después, pero también podremos visitar el barrio Sotombori de Osaka, un distrito que al igual que el Kabukicho en que se basa Kamurocho, es famoso por su ajetreada vida nocturna. Ambos escenarios estan magnificamente creados y ofrecen una fidelidad absoluta con lo que nos podemos encontrar en Japón. Si alguien ha estado en dicho pais no podra sino sentir nostalgia al jugar a este juego. El nivel técnico no cuenta con excesivas diferencias respecto a la primera entrega ya que claramente se mueven con el mismo engine gráfico. Eso sí, ahora las cargas son algo menores lo que ayuda a agilizar un poco el tempo del juego.

La jugabilidad por su parte se mantiene intacta. Si os gusto el primer juego os encantará este y si no lo hizo, dudo que esta entrega os haga cambiar de opinión. Tendremos que seguir explorando los barrios en busca de lo que necesitemos para avanzar y participar en combates contra yakuza y otros especimenes para poder ir subiendo el nivel de nuestro personaje y ganar dinero, dando al juego unos toques parecidos a los de un RPG. Para la ocasión tendremos un repertorio más amplio de habilidades, tecnicas y armas con las que luchar.

Si por algo destacó el primer Ryu ga Gotoku fue por la gran cantidad de side quest que podiamos realizar, algo que esta segunda entrega no solo no ha olvidado, sino que ha ampliado sobradamente. Tendremos la oportunidad de ayudar a multitud de habitantes de Kamurocho y Sotombori, meternos en la piel de un host, intentar conquistar los corazones de las hostess de los locales mas populares o crear nuestro propio local, decorarlo como nos plazca y ver si conseguimos tener éxito. Por si esto os parece poco tambien podreis participar en torneos de lucha, jugar a los bolos, al golf o a baseball. Vamos, que si el juego os puede durar ya de por si una buen puñado de horas, si quereis conseguir el 100% del mismo vais a tener que dedicarle casi el doble de tiempo.

Así que ya sabeis, si disfrutasteis con el primer Ryu ga Goto Ku, ya tardais en adquirir su continuación, que ahora mismo casi la regalan en algunas tiendas. Por contra, sinó habeis probado aun el sabor de esta saga, os recomiendo encarecidamente que intenteis haceros con ambas entregas y cruceis los dedos para que finalmente Sega se decida a lanzar por estos lares a Ryu ga Goto Ku 3 y, porque no, el Kenzan.

miércoles, abril 01, 2009

Aluvión de nuevos "Tales of"


Gracias a la filtración habitual de los contenidos de la Shonen Jump de la próxima semana, hemos podido conocer hoy Que Bandai Namco prepara 3 juegos de su saga rolera más popular.
Si nos guiamos por el orden de importancia, Tales of Graces para Wii debe ser el primero en saltar a la palestra. Esta sera la nueva entrega de la saga principal y se espera su lanzamiento a lo largo del próximo invierno. Si me dan a apostar diria que lo veremos alla por el mes de Diciembre, fecha bstante habitual de lanzamiento para títulos de esta saga.
PSP recibira un nuevo Tales of exclusivo para ella...pero nuevamente no sera una entrega normal y corriente. Despues de los dos Radiant Mithology ahora le tocará el turno a Tales of Versus, un juego que pretende ser lo que ha sido Dissidia para la saga Final Fantasy. En Tales o Versus podremos participar en combates de hasta cuatro participantes. El juego deberia estar en las tiendas niponas a lo largo del verano. A ver si este también vende bien y finalmente se deciden a lanzar un Tales normal y corriente para la portátil de Sony.

Por último el mil veces rumoread, pero nunca confirmado port de Tales of Vesperia para PS3 se ha acabado por confirmar. De momento la mayor novedad que han confirmado es la incorporación de un nuevo personaje al ya conocido plantel del juego. Se trata de una pirata de aspecto aniñado que responde al nombre de Patty Fleur. Se espera un lanzamiento más o menos simultaneo con la pelicula de Tales of Vesperia allá por fin de año.

Como podeis ver Namco sigue estrujando aun más a su gallina de los huevos de oro. Veremos que tal responde el mercado de Wii a un tales de saga principal y como se comporta el fandom de PS3 con la entrega de Vesperia. Por su parte, el versus de PSP tiene bastantes numeros para conseguir unas buenas ventas. El tiempo dirá.